Sin haber terminado aún la lectura del fallo, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó ya a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de revocar la condena contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno de testigos.
«El tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad», manifestó Petro.
El Tribunal Superior de Bogotá encontró que no había pruebas suficientes para demostrar una estrategia del expresidente Uribe para que los testigos en contra por supuestos vínculos con paramilitares cambiaran su testimonio y falsearan la verdad.
Según el Tribunal, el esfuerzo por tener contacto con los testigos y buscar su declaración en una causa judicial no es un delito, a menos que haya pruebas de que se busca producir un testimonio falso que confunda a la justicia.
La corporación declaró además que la interceptación hecha a Uribe de manera fortuita, cuando se confundió su línea de celular con la de otro congresista, era ilegal y no podía ser usada en el juicio.
«Así se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia, es decir la historia de los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia», manifestó Petro.
Además, vinculó la decisión con la crisis en las relaciones con Estados Unidos que se viven desde el fin de semana pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó «líder del narcotráfico».
«Ahora Trump, aliado con estos políticos y con Uribe, buscará la sanción al presidente que denunció en su vida, las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar en Colombia, y lo hace con la ayuda de quienes ayudaron al paramilitarismo en el país», manifestó.
Además, convocó a sus seguidores el viernes en la Plaza de Bolívar para comenzar la recolección de las firmas para una constituyente.
(Colprensa)