Aunque por ahora sigue congelado el proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático, al interior del partido se ha empezado a mover la posibilidad que esa postulación sea para Tomás Uribe, hijo del jefe del partido Álvaro Uribe.
El Centro Democrático venía en un proceso de la selección de su candidato presidencial en un modelo ya usado, una serie de talleres regionales sobre varios temas de interés nacional, en donde estaban participando los cinco precandidatos presidenciales, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay.
Sin embargo desde el 7 de junio pasado cuando fue el atentado a Uribe, el proceso se ha quedado quieto y por tanto no se ha definido el mecanismo con el cual se escogerá al aspirante, pero ante la incertidumbre por la salud del senador se ha empezado a mover otra vez el tema.
La novedad recae ahora en el nombre del propio hijo del expresidente, Tomás Uribe Moreno, a quien sectores del Centro Democrático lo han empezado a proponer para que llegue a las elecciones presidenciales en mayo del otro año.
La propuesta la está liderando el concejal de Bogotá, Humberto «Papo» Amín, quien sostiene que “hoy la democracia está en riesgo y vemos lo que viene pasando con el gobierno de Gustavo Petro. Mi llamado es a que Tomás acepte la invitación de participar en la carrera presidencial, única y exclusivamente para fortalecer ese uribismo que, hoy estoy convencido”.
Pero el nombre de Tomás Uribe ya había sido planteado por otro concejal de Medellín, Sebastián López, pero le pedía que fuera el candidato vicepresidencial. “Yo quise darle un reconocimiento mayor a Tomás Uribe, porque sé que es una persona que cuenta con todas las capacidades para manejar el país. Que no se presente como Vicepresidente de la República, sino como candidato a la presidencia de la República”, aseguró Amín.
Sostuvo que de aceptar deberá “sumarse a una precandidatura donde también sería sometido a las mismas reglas que los demás precandidatos del partido. Ya si el partido internamente toma unas decisiones diferentes, pues ahí se sabrá el transcurrir de la decisión. Lo primero que queremos es que Tomás acepte la invitación».
Frente a si es volver al partido muy cerrado a la familia Uribe, Amín dijo que “no creo que se cierre el partido con una eventual aspiración de Tomás Uribe, por una sencilla razón: Tomás, por el hecho de ser el hijo del presidente Álvaro Uribe Vélez, no quiere decir que no pueda ir a una consulta interpartidista, no quiere decir que no pueda medirse con los otros precandidatos del partido, no quiere decir que sería una persona que única y exclusivamente recibiría apoyo del Partido Centro Democrático”.
El concejal aseguró incluso que Tomás Uribe por su talante “podría recibir apoyo de otros partidos para buscar una candidatura unificada con diferentes sectores políticos. Lo que queremos es que se unan diferentes fuerzas políticas para sacar un solo candidato”.
Respecto a otras personas del Centro Democrático que hablan que Tomás Uribe sea la cabeza de lista al Senado, el concejal sostuvo que “si Tomás toma alguna decisión de aspirar a algún cargo, lo vamos a acompañar, independientemente de que sea como cabeza de lista al Senado, candidato a la Vicepresidencia o candidato a la Presidencia de la República. Tomás cuenta con todas las capacidades. Ha sido una persona que, como empresario, ha sido brillante”.
Foto y noticia: Colprensa