La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 6 a 3, declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Con esta decisión, se ‘tumbó’ el Acto Legislativo 01 de 2020 que aprobó la cadena perpetua, revisable a los 25 años.

En su primera sesión de discusión al respecto, el alto tribunal apoyó la ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien consideraba que la pena perpetua para los violadores y asesinos de niños viola el principio de la dignidad humana, que es un elemento fundante de la Constitución de 1991.

La ponencia fue aprobada con los votos positivos de Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajado y Jorge Ibáñez. Por su parte, en contra sufragaron Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortíz.

La magistrada Pardo, además, hizo enfásis en que la prisión perpetua genera efectos gravísimos “para la dignidad humana de la persona condenada y al sistema penitenciario actual”. Y aseguró que esta no es una medida proporcional ni efectiva.

Habló Duque

Ante la determinación de la Corte, se conoció la primera reacción del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien compartió un fuerte mensaje en su perfil de Twitter.

Aunque el mandatario afirmó que acata el fallo, también manifestó que seguirá con la lucha de los derechos de los menores de edad para lograr una máxima sanción en contra de los que afectan su integridad.

«Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan», indicó Duque Márquez.

«Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas», expresó el jefe de Estado.

Y es que según Duque, «Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prision perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia».

ICBF se pronunció

Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se declaró respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional sobre la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

Su directora general, Lina Arbeláez, reiteró que «tal como lo establece la Constitución, los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y garantizarlos tiene que ser un fin superior para todos los colombianos».

De igual forma, recalcó que el Instituto continuará trabajando en la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez y restableciendo los derechos de aquellos que son víctimas de la vulneración de los mismos.

Finalmente, la directora del ICBF hizo el llamado a los colombianos para ejercer de manera efectiva la corresponsabilidad familia, Estado y sociedad en la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescenes del país.