El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, lideró la reunión preparatoria e interinstitucional del Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos, que se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo del presente año, en Washington D.C. Los viceministros y otros funcionarios de alto nivel de las entidades participantes acordaron las áreas prioritarias que se abordarán durante la décima versión del Diálogo de Alto Nivel. 

Durante el encuentro se definieron como asuntos prioritarios la implementación de la Paz Total en los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) bajo un enfoque diferencial, el cambio climático y la transición energética, la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el cierre de brechas y la creación de nuevas oportunidades económicas y sociales, el fortalecimiento de capacidades educativas y científicas, el fortalecimiento de la democracia, la gobernanza, la transparencia y el acceso a la justicia.

El Diálogo de Alto Nivel (DAN), instaurado en el 2010, es el mecanismo de relacionamiento político más importante para abordar los temas de interés mutuo a través de la cooperación y contribuye a fortalecer la relación bilateral. Uno de los principales logros de las nueve versiones previas es la diversificación de la agenda bilateral, que se institucionaliza en las seis mesas de trabajo técnicas:

  1. Oportunidades económicas, sociales y salud.
  2. Diplomacia pública.
  3. Medio ambiente y cambio climático.
  4. Energía e infraestructura.
  5. Democracia, buen gobierno y derechos humanos.
  6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.