El presidente, Gustavo Petro, anunció este martes que realizará nuevos y “radicales” cambios en su gabinete ministerial. Aseguró que varios funcionarios no han cumplido con el programa de gobierno definido por el mandato popular y afirmó que no continuará su último año de mandato con ministros que desconozcan ese compromiso.

“Los cambios que he hecho en estos tres años son muchos, porque no encuentro un gabinete que cumpla el programa de gobierno de mandato popular”, afirmó el jefe de Estado durante el consejo de ministros.

En su declaración, Petro cuestionó la gestión de algunos ministros que, según él, no conocen o no aplican las directrices establecidas desde la campaña presidencial.

“A que ministros y ministras han pasado por aquí sin saber cuál es el programa de gobierno. Y siguen existiendo. Yo no puedo tener mi último año con gente que no sepa el programa de gobierno y no lo aplique”, expresó el mandatario.

Agregó que el cumplimiento del mandato popular está por encima de afiliaciones políticas o cualquier otra condición: “De cualquier color de piel, de sector político o lo que sea, el Gobierno no puede permitir que se burle al pueblo, pues lo votó por unos objetivos y al pueblo se le respeta”.

El jefe de Estad insistió en que la voluntad popular, expresada en las urnas, debe prevalecer sobre cualquier otro interés. Señaló que el gabinete ha actuado en ocasiones en sentido contrario a lo que ordena la Presidencia.

“La base democrática es el voto popular. Es la Presidencia que ordenó unas cosas que el Gabinete está haciendo lo contrario y el gabinete último. El gobierno del cambio no puede hacer eso”, dijo.

Por esa razón, anunció: “Entonces, anuncio que voy a hacer cambios. Radicales”.

Petro también se refirió a funcionarios que, según indicó, priorizaron agendas ajenas al plan de gobierno, como el de la exalcaldesa Claudia López.

Petro cuestionó que algunos funcionarios hayan trabajado durante meses en planes ajenos al programa de gobierno con el que él fue elegido. Señaló que se enfocaron en iniciativas de otras administraciones, como la de Claudia López, en lugar de cumplir con el mandato popular. Afirmó que se tomaron decisiones por capricho, algunas valiosas y otras no, pero insistió en que lo que debe cumplirse es el programa de gobierno respaldado en las urnas.

Los nombres de los ministros que serán reemplazados aún no han sido anunciados oficialmente.

Foto y noticia: Colprensa