Bogotá, 31 de julio de 2025. La Procuraduría General de la Nación confirmó este miércoles la sanción con destitución e inhabilidad general de 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, y de 20 años al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por su responsabilidad en el pago de sobrecostos en la compra de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua en La Guajira.
De acuerdo con el fallo de segunda instancia, los funcionarios avalaron el desembolso de más de $16 mil millones por los vehículos, lo que representó un sobrecosto superior al 54 % con respecto a los valores del mercado. Según el órgano de control, cada carrotanque se adquirió con una diferencia de más de $412 millones sobre su precio real.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento concluyó que tanto López como Pinilla participaron activamente en la contratación irregular, incurriendo en faltas gravísimas cometidas a título de dolo, por haber causado un detrimento sustancial al patrimonio público.
En el caso de Sneyder Pinilla, la Procuraduría señaló que además de estructurar el proceso contractual, certificó la entrega satisfactoria de los vehículos, a pesar de que no fueron utilizados para el fin previsto: mitigar la crisis humanitaria por falta de agua en La Guajira, tal como lo ordenaba el Decreto 2113 de 2022.
También fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años el exsubdirector general Víctor Andrés Meza Galván, quien rubricó la ratificación de la orden de proveeduría, facilitando que la fiduciaria La Previsora efectuara el pago al contratista.
La Procuraduría enfatizó que los exfuncionarios violaron de manera flagrante los principios de moralidad, eficacia y economía que rigen la administración pública. El fallo es de carácter definitivo en sede disciplinaria.
Fotos: Colprensa