El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Bancóldex lanzaron la línea de crédito Minciencias CTeI, con la que se busca apoyar el cumplimiento de las metas de innovación estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Y así impulsar el conocimiento científico y el desarrollo de tecnología e innovaciones que permitan transformar la sociedad colombiana y su sector productivo, con una financiación por $30.000 millones.

La línea financiará inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), específicamente en el sector bioeconomía, que comprende las áreas de: biodiversidad y servicios ecosistémicos que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible.

Al igual que Colombia Biointeligente, que busca el uso inteligente de los genes de la naturaleza; Agro productivo y sostenible, que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; Biomasa y química verde, para mezclar el 100% de la biomasa con un 100% de rentabilidad y más valor al sector productivo.

Y por último, Salud y bienestar, que promueve el aprovechamiento de tecnologías avanzadas para generar autonomía científica y tecnológica en el país.

«Desde el Gobierno Nacional buscamos contribuir constantemente al desarrollo y crecimiento del país y fortalecer el conocimiento científico y tecnológico», afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

«Por esta razón, creamos junto a Bancóldex esta línea de crédito para impulsar a los empresarios del país que hoy trabajan en este tipo de proyectos y necesitan financiación en condiciones favorables», destacó.

Los proyectos

Se considerarán proyectos de bioeconomía a aquellos que utilicen insumos de origen biológico, como plantas, alguna de sus partes o extractos vegetales; animales o sus partes; algas; microorganismos y residuos: agropecuarios, alimenticios y forestales.

A su vez, material genético, proteínas; y aquellas que generen servicios o productos como ingredientes naturales, compuestos activos, bioplásticos, biomateriales, vacunas, nuevos alimentos, alimentos funcionales, bioenergía, bioinsumos, entre otros.

Las empresas podrán acceder a montos máximos de hasta $2.000 millones para financiar proyectos de CTeI en bioeconomía.

Los créditos se podrán destinar a cubrir gastos de capital de trabajo y modernización, como inversión en equipos, tecnología y demás activos fijos necesarios para el desarrollo de proyectos en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

«Esta solución crediticia beneficiará a empresas de todos los tamaños interesadas en desarrollar proyectos en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación», destacó Javier Díaz Fajardo, Presidente de Bancóldex.

«Incluyendo la financiación de tecnología necesaria para desarrollar iniciativas en donde se aprovechen los recursos naturales o biológicos, como, por ejemplo: el aprovechamiento de la soya o la palma para la generación de productos cosméticos o biocombustibles», agregó.

Dentro de las facilidades financieras de esta línea de crédito se encuentran plazos máximos de hasta tres años, con 12 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta 5 años, con 12 meses de periodo de gracia para modernización.

Los recursos podrán usarse para el desarrollo de proyectos o actividades como: proyectos de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo de nuevos prototipos, desarrollo de software, desarrollo experimental, desarrollo de sistemas de información y gestión de la propiedad intelectual.