La presunta estructura criminal denunciada por el congresista Alejandro Toro ya cuenta con número de noticia criminal, según confirmó el propio representante. La Fiscalía General de la Nación habría iniciado investigaciones preliminares sobre los hechos, que han encendido alarmas en Medellín.
Todo comenzó con la denuncia de un ciudadano de Medellín, quien en una entrevista en video entregada al medio emergente Distriptivos relató el supuesto funcionamiento de un entramado de corrupción relacionado con extorsiones y control de actividades en el Parque Lleras.
Señalamientos a Andrés Tobón.
Uno de los puntos más delicados es que en la denuncia se menciona al concejal Andrés Tobón, a quien el denunciante señala como presunto “cerebro” de una red que tendría injerencia en el control de zonas de prostitución en la ciudad.
Según la versión del testigo, Tobón habría promovido la creación de “zonas seguras” para la prostitución, presentada públicamente como una medida de protección, pero que en realidad, según la denuncia permitiría operar actividades de explotación sexual con menor vigilancia institucional.
De hecho, el concejal había publicado videos promoviendo estas zonas antes de que estallara el escándalo.
Las revelaciones del congresista Toro.
En intervención en el Salón Elíptico del Congreso, el representante Toro afirmó:
🚨 ALARMA EN MEDELLÍN@FiscaliaCol nos notificó que abrió investigación por una presunta estructura criminal dentro de la alcaldía de Federico Gutiérrez.
No era “mano dura”, era, según denuncias, una posible oficina de extorsión contra comerciantes.
Medellín tiene derecho a… pic.twitter.com/Xr1LU1KVNH
— Alejo TORO (@AlejoToroAnt) December 9, 2025
“Este caso es muy grave. Fue primero denunciado por medios alternativos, medios que no han recibido esa millonaria pauta que reveló el periodista Larry, sobre lo que él llamó el carrusel de extorsión y pedofilia en Medellín, especialmente en una zona del Poblado. ¿Y qué tiene el testigo? El 22 de octubre el señor Laurens Mejía denunció que la Secretaría de Seguridad, liderada por el señor Manuel Villa, funcionaría al parecer como una oficina de extorsión”.
Toro agregó que, según el denunciante, comerciantes pagarían extorsiones para evitar cierres, y que incluso habría pagos a uniformados. El congresista señaló que estos hechos “tocan directamente al alcalde Federico Gutiérrez”, quien dijo, deberá responder políticamente y eventualmente ser llamado a rendir versión ante las autoridades.
Dineros en campaña y silencios que inquietan.
Otro frente que crece en la opinión pública es el de los supuestos ingresos irregulares a la campaña de Andrés Tobón. Toro mencionó en el Congreso una cifra “escalofriante”, asegurando que presuntamente habrían ingresado miles de millones de pesos provenientes del narcotráfico para fortalecer su aspiración.
Tobón negó rotundamente estos señalamientos y anunció acciones legales.
Aunque se asegura que la Fiscalía cuenta con material probatorio en análisis, la investigación avanza en medio de un silencio casi absoluto por parte de la administración de Federico Gutiérrez, que hasta ahora no se ha pronunciado frente a los señalamientos que crecen en la ciudad.




