Rosa Monsalve asegura que, acostada en una hamaca, Dios le habló y le dijo que no dejara su emprendimiento de implementos de aseo. Fue en ese momento cuando tomó la decisión de asociarse con su amiga Cristina Castillo, para trabajar juntas y hacer crecer su proyecto de vida.

“No podía dejar mi empresa”, dice Rosa señalando un pendón azul que colgó hace pocos días en el patio de su casa y en el que se pueden ver todos los productos que están a la venta.

Al asociarse con Cristina, testear los productos, escuchar las opiniones de sus clientes y al capacitarse a través de la Alcaldía, comenzaron a consolidar lo que una vez había Rosa incluso pensó en terminar, su emprendimiento: ReClean.

Su negocio cumple dos años, y desde hace varios meses, gracias a la Unidad de Familia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín se han capacitado en liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, atención al cliente, resolución de conflictos y humanidades. Aprendizajes que se suman a las bondades, que aseguran, tienen sus productos.

El programa del que hacen parte Rosa y Cristina, busca fortalecer nuevas ideas de negocio. En estos apoyos económicos y educativos, están priorizados los grupos LGTBI; población migrante o personas en condiciones especiales que requieran ayuda por parte de la administración municipal y cumplan con los requisitos.

A corto plazo, tienen el sueño de vender sus productos, que son amigables con el ambiente, en otros municipios de Antioquia e instalar máquinas para recargar los mismos en diferentes partes de la ciudad.

Con el acompañamiento permanente de la Alcaldía de Medellín; estas mujeres emprendedoras, seguirán expandiendo su negocio y cumpliendo todos sus objetivos.

Sus productos están disponibles en redes sociales, cuentan con domicilios en todo el Área Metropolitana y su punto principal de venta está ubicado en el barrio San Javier.

Este año, la Escuela para la Inclusión espera capacitar 375 personas en competencias ciudadanas y a otras 120 en inglés básico. Asimismo, implementará un aula para el desarrollo de habilidades en atención al cliente.