Las autoridades colombianas reportaron este jueves una notable disminución en la migración haitiana que llega a la localidad de Necoclí (Antioquia) para cruzar a Panamá y de allí seguir su ruta hacia Estados Unidos.

«Hace tres semanas estábamos en uno de los picos más altos: más de 20.000 haitianos represados en Necoclí. Ayer hice un Puesto de Mando Unificado en el municipio y no alcanzamos ni siquiera los 400 haitianos», dijo en entrevista con Caracol Radio, el gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, Lucas Gómez.

De acuerdo con el funcionario, «Las personas ya salieron y no están llegando más» a este municipio que hace unos meses sufrió el colapso de servicios públicos y la dolarización de la economía por la cantidad de personas ajenas.

Según Gómez, las múltiples reuniones de cancillerías de los países afectados por la migración masiva, «más unos anuncios de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, relativos a la migración haitiana han hecho que muchas de las personas que tenían vocación a migrar desde Chile, Brasil o Argentina, decidieran no hacerlo».

Miles de migrantes haitianos entraban por Ipiales, en Nariño, y subían desde allí a Medellín para dirigirse a Necoclí, en la costa noroeste del territorio nacional.

Con la información de Sputnik