En un giro inesperado, el conservador Santiago Castro Gómez anunció su renuncia a las Marquesinas Azules debido a lo que describe como una pérdida de principios y valores comunitarios.
La declaración se produjo luego de que los Blues anunciaran su apoyo a la candidatura de Dilia Francisca Toro a la gobernación del Valle del Cauca, abandonando sus raíces y brújula moral.
Castro Gómez expresó su decepción y dolor por el rumbo que ha tomado el Partido Conservador desde 2015, diciendo que ha abandonado sus bases ideológicas por intereses políticos. El candidato mencionó que su decisión de renunciar ha madurado desde el año pasado cuando el partido se proclamó para la silla de gobierno.
Señaló además que mientras se postulaba para un cargo dentro del partido, descubrió una estrategia para eliminarse a sí mismo y luego conectar a Dilia; proceso que también afectó a otros miembros de la comunidad, entre ellos Fernando Tamayo. Santiago Castro también explicó que su renuncia no significa abandonar sus principios conservadores, inspirados en figuras reconocidas como Rodrigo Lloreda Caicedo y otros líderes que fueron pilares de la comunidad.
El candidato a gobernador apeló a los votantes conservadores que lo conocen como activista durante más de tres décadas, enfatizando que nunca los ha avergonzado con su voto. También llamó a la revuelta contra los candidatos forzados y al sentido común de quienes defienden la institucionalidad y el estado de derecho.
Finalmente, destacó especialmente el compromiso con los temas sociales y el apoyo al desarrollo rural y de los valles serranos, que fue la base histórica del partido.
– Hago un llamamiento a los votantes conservadores que me conocen como luchador desde hace más de 30 años y que nunca los han avergonzado por su voto. Apelo a este sentido de rebeldía contra los candidatos forzados. Apoyo el buen sentido del votante conservador que sabe quién va a proteger la institucionalidad y el estado de derecho. Apelo a nuestro compromiso con las causas sociales y con el valle y el cerro rural que ha sido nuestro baluarte durante décadas.
Tengo la experiencia, las habilidades y los resultados para reivindicar la voz conservadora que aún late en el corazón de muchos vallecaucanos. Somos rebeldes, pero también sensatos y dedicados a nuestro campo”, dijo el candidato. Ante esta situación, Santiago Castro confirmó que se postulará para gobernador, apoyándose en partidos políticos que comparten sus valores conservadores y han mostrado consistencia en su posición.