El Fenómeno del Niño cada vez llega con más fuerza y más frecuencia, por lo cual autoridades de Gestión del Riesgo de Cali junto a la Alcaldía de la ciudad han implementado un plan de contingencia para atender la temporada seca que ya se está viviendo, esto ha generado una reducción importante en el caudal del río Cauca.
En Colombia, la misma condición hidroclimatológica traería una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas. “Ese déficit de precipitaciones igualmente está conexo con el dengue y el chikungunya. Estas reducciones de 2, 3 y 4 grados, hacen que los depósitos de agua permitan la procreación de los zancudos, de acuerdo con los pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se estima que durante julio Cali entre en la fase del ‘Fenómeno de El Niño’, un aumento de la temperatura del océano Pacífico que altera los patrones climáticos”, argumentó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres Distrital.
En este sentido la Alcaldía invita a hacer uso racional del agua, debido a que la temporada seca se puede extender durante un año aproximadamente.
“El principal riesgo es atender las probabilidades de incendios forestales en nuestros cerros tutelares y en el parque natural Los Farallones. Eso demanda que debemos tener todas las capacidades al orden, desde la Fuerza Aérea, los Bomberos, las comunidades organizadas y las entidades de gestión del riesgo” indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Importante resaltar que durante este tránsito climático se pueden presentar tanto precipitaciones, así como una temporada tropical, este plan estratégico de intervención, inicia ante la alerta emitida por los organismos climatológicos de orden internacional.