El mundo, sumido en una crisis sanitaria desde marzo del 2020, tiene sus esfuerzos encaminados hacia lograr que millones de personas accedan de manera rápida a las diferentes vacunas contra el Covid-19 . Sin embargo, el temor de las personas por contagiarse ha causado que las coberturas de vacunación para otras enfermedades hayan caído durante el 2020 .

Mientras que la sociedad está en medio de una de las mayores campañas de vacunación de la historia de la humanidad para inmunizar a gran parte de la población5, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización (del 24 al 30 de abril) , la cual tiene como gran reto concientizar a las personas sobre la importancia de cumplir con los esquemas de vacunación contra enfermedades prevenibles como la difteria, el tétanos, el rotavirus, el neumococo, entre otros; establecidas en los diferentes esquemas nacionales y regionales   .

El impacto de la vacunación más allá de la salud

Si bien la vacunación debe realizarse para prevenir infecciones y preservar la salud, pocos saben que la inmunización también está relacionada con generar mayor bienestar para la comunidad y el entorno, al permitir ahorrar miles de millones de dólares en tratamientos2.

Las vacunas han probado ser uno de los inventos más costo-efectivos en la historia de la humanidad2. El aporte de la vacunación a la reducción de la desigualdad sanitaria ha permitido que la población no solo se enferme menos y tenga mejor calidad de vida; sino que aumente su productividad en pro de su progreso económico2. Un caso concreto es que las vacunas han podido erradicar seis enfermedades prevenibles de la región3.

¿Qué pasa si no nos vacunamos?

Si bien según datos de la OMS ya la humanidad se encontraba en un estancamiento frente a la cobertura vacunal debido a la aparición de los movimientos antivacunas y las inequidades sociales, el Covid-19 ha pronunciado aún más esta situación6, al punto que podrían enfrentarse los primeros retrocesos en inmunizaciones frente a ciertas enfermedades prevenibles como la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión6.

“Desde GSK estamos convencidos de que las vacunas son fundamentales para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Es por esto que hacemos un llamado a la población para que no deje de asistir a sus citas de inmunización, pues las vacunas no solamente salvan vidas, sino que nos acercan a los momentos, las personas y a los objetivos que más nos importan”, explicó Luz Elena Moreno, gerente médica de GSK Colombia.

Colombia en el contexto actual

En Colombia durante el segundo trimestre de 2020, la cobertura de vacunación bajó a niveles preocupantes. Sin embargo, gracias a las campañas lanzadas por el Gobierno Nacional y a la reapertura en todo el territorio nacional, el país logró cerrar el año con una cobertura cercana a su promedio de los últimos años .

Se estima que su esquema es uno de los más completos de América Latina. Este incluye 21 vacunas para el control de 26 enfermedades . En los últimos 10 años, se introdujeron en el programa ampliado de inmunización (PAI) del país vacunas contra rotavirus, neumococo, VPH, hepatitis A, varicela para niños y dTpa para gestantes, así como la inmunización contra el meningococo para la atención de brotes .

A pesar de esto, el esfuerzo aún no puede acabar, y tras la crisis por el Covid-19, Colombia, al igual que cientos de países, deberán trabajar porque las familias retornen a los centros de vacunación de forma segura.