Mientras que los principales sindicatos de trabajadores celebraron como un triunfo el aumento en el salario mínimo de más del 23%, decretado por el presidente, Gustavo Petro, los gremios empresariales calificaron la decisión de populista y aseguraron que pone en riesgo la estabilidad laboral y fiscal del país.

«La clase trabajadora y los sectores populares estamos de fiestas en el día de hoy, con el anuncio que acaba de hacer el presidente Gustavo Petro de un incremento en el salario mínimo de aproximadamente el 23%. Es una cifra que redondeada está alrededor de los 2 millones de pesos, junto con el auxilio de transporte, cosa que es una reivindicación de los trabajadores. Ha hecho parte de sus luchas históricas y muy bien que este gobierno haya atendido este clamor. Este Gobierno sí atiende a los trabajadores», manifestó Fabio Arias, presidente de la CUT.

El aumento finalmente decretado por el presidente fue incluso superior al que los sindicatos pidieron en la mesa de concertación, que había sido de 16%.

El Consejo Gremial Nacional, por su parte, rechazó el alto incremento y puntualizó que se trata de una decisión adoptada sin sustento técnico suficiente.

«Resulta incoherente con la realidad fiscal y económica que hoy enfrenta Colombia y agrava un escenario de alta incertidumbre para la generación de empleo formal, la inversión y la sostenibilidad de las finanzas públicas», manifestó la organización.

La Cámara de Comercio Colombo-Americana, Amcham, agregó que aunque este aumento se presenta como un avance social, puede convertirse en una decisión difícil de sostener y que a la larga termine afectando el empleo.

«Con el nuevo ajuste, el costo total para el empleador de un trabajador que gana el salario mínimo se acerca a los 2,7 millones de pesos mensuales, mientras que el ingreso que efectivamente recibe la persona ronda 1,86 millones. Esa diferencia en cargas laborales es difícil de absorber para miles de mypimes y se traduce, en la práctica, en menos capacidad para mantener puestos de trabajo, abrir nuevas vacantes e invertir», agregó Amcham.

 

(Colprensa)