Era la última ‘carta’ para salvar un semestre lleno de sinsabores, y no la desaprovechó. El técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros se sacó la ‘daga’ que tenía atravesada entre pecho y espalda y, contra todo pronóstico, se clasificó con su amado Deportes Tolima a la gran final de la Liga BetPlay 1 2021, tras dar el golpe en su visita a La Equidad, al que supo vencer (1-2) en el estadio de Techo.

El ‘Vinotinto y Oro’, que venía inmerso en un mar de dudas, con siete partidos en línea sin ganar y sin su máxima figura en la plantilla, como el volante de armado Jaminton Leandro Campaz, no se amilanó tras el empate de la ‘ida’, el pasado jueves, y en un campo en el que había vivido amargas frustraciones por fin pudo sonreírle a su destino. Aseguró su tiquete a la máxima instancia tras tres años.

Los goles del extremo Andrey Estupiñán (18′) y del zaguero y capitán Sergio Andrés Mosquera por la vía del tiro penal (50′) allanaron el pedregoso camino de la ‘tribu’ hacia la gran final, por más de que el dueño de casa, por intermedio de Diego Herazo (62′) desde los 12 pasos, intentó atravesarse en el sendero de Torres y sus pupilos. La jerarquía que tanto se le exigía apareció para sellar la llave.

Con un juego práctico, en el que explotó hasta el cansancio la velocidad de sus hombres en punta frente a un contrincante frágil en zona defensiva, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ dio muestras de la efectividad que no tuvo en anteriores juegos y cortó de tajo con su ‘maldición’ ante los bogotanos en este tipo de lides. Y no solo eso: Con la angustiosa espera para volver a pelear por una estrella.

Al frente de los ‘Musicales’ en el gran reto estará, ni más ni menos, que el hombre que le dio su última alegría en Primera: Alberto Miguel Gamero, quien al frente de Millonarios querrá agregarle a su interesante palmarés un nuevo título. El primer sorbo tendrá lugar, si nada cambia, este jueves en el césped del Murillo Toro, mientras que el domingo en El Campín se conocerá el nuevo monarca.

Un duelo entre dos entrenadores que ya saben lo que es ser campeones en bando contrario, porque si bien Gamero es el timonel más exitoso en la historia del ‘Vinotinto y Oro’, con una Copa Colombia y una Liga, Torres fue el responsable de acabar con la sequía de 24 años sin alegrías de los ‘Embajadores’, con aquel torneo del segundo semestre de 2012. Ironías del fútbol, tan impredecible.