La Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha un Plan de Choque Nacional para garantizar la entrega de medicamentos, ante el incremento sostenido de peticiones, quejas y reclamos (PQR) que ha recibido por esa razón.

El plan, que inicialmente será por nueve meses, se aplicará a todas las EPS (intervenidas y no intervenidas), IPS, gestores farmacéuticos, secretarías de salud territoriales y demás actores del aseguramiento y prestación.

Entre las principales acciones del plan se encuentran visitas integrales de auditoría y verificación sorpresa a EPS, IPS y gestores farmacéuticos, requerimientos formales con plazos perentorios y seguimiento diario, Mesas técnicas obligatorias de concertación y solución de controversias y la revisión exhaustiva del flujo de recursos entre actores para identificar glosas injustificadas, retardos en pagos o cualquier práctica que comprometa la liquidez.

Además, el plan de choque también contempla la activación prioritaria de mecanismos de conciliación jurisdiccional para la recuperación ágil de cartera, evitando que la falta de pago entre actores se traduzca en afectación directa al usuario.

“La Superintendencia mantendrá un monitoreo continuo y en tiempo real de los indicadores de desempeño, con aplicación inmediata de medidas cautelares, sanciones, órdenes administrativas y, de ser necesario, extensión o prórroga de intervenciones cuando se evidencie riesgo sistémico para el derecho a la salud o manejo irregular de recursos”, indicó la Superintendencia de Salud a través de un comunicado.

La institución aseguró que el plan culminará con una evaluación integral de resultados, verificación independiente del impacto en los usuarios y cierre definitivo de las PQR priorizadas.

 

(Colprensa)