Se conoció este miércoles que la firma constructora Conconcreto solicitó ante la Superintendencia de Sociedades el inicio de un proceso de reorganización empresarial en Colombia, lo que traería -según expertos- graves implicaciones para el proyecto energético de Hidroituango, que cuya viabilidad estaría en vilo.

La petición de esta empresa se hizo público luego de que este martes, Coninsa Ramón H., que también integra el consorcio a cargo de las obras en la central hidroeléctrica, junto a la brasileña Camargo Correa, pidiera ante esta misma entidad la posibilidad de restructurarse.

La determinación se solicitó en «aplicación del Decreto 560 de 2020, con el ánimo de activar mecanismos que coadyuven a la recuperación empresarial, facilitar la preservación de la empresa y el empleo», según se leyó en la resolución.

Lo anterior, «sin descuidar los intereses de proveedores, acreedores y accionistas, Constructora Conconcreto ha sido admitido por la Superintendencia de Sociedades al proceso de negociación de emergencia de acuerdo de reorganización».

La firma está inmersa en el fallo de responsabilidad fiscal por 4,4 billones de pesos que emitió el pasado 6 de septiembre la Contraloría General de la República, contra 26 personas jurídicas y naturales, con respecto al caso Hidroituango, entre ellas el hoy candidato presidencial Sergio Fajardo.

Con ello, Conconcreto alega que podrá reestructurar sus acreencias, pero hay quienes se hacen el siguiente interrogante: ¿Qué pasará con el dinero que le debe al país al ser hallada culpable en primera instancia de este posible detrimento? No se descarta que esta pueda ser una estrategia para no atender las obligaciones de los entes de control.

Cabe destacar que Conconcreto habío indicado a medios de comunicación nacionales que no era cierto que se encontrara en procesos de reorganización con la Supersociedades, tras los rumores que iban en el sentido de que llevara a cabo los trámites de insolvencia.

«El panorama financiero de la compañía es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y un backlog de aproximadamente tres años de proyectos en ejecución», expresó Conconcreto, a través de un comunicado de prensa, tras conocerse la admisión de la Supersociedades.

«Sin embargo, el reciente fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República tiene un innegable impacto patrimonial y operativo. A la fecha, la Compañía viene cumpliendo con todos sus compromisos laborales, contractuales, con el sector financiero y con entidades gubernamentales», agregó.

Lo cierto es que el anuncio de la compañía hizo que el valor de su acción cayera 8,5% en la Bolsa de Valores de Colombia. El precio, al iniciar la jornada, era de 377 pesos por acción, pero cayó a 339.

«Estamos preparados y comprometidos con el país, Antioquia y sus comunidades en la culminación del proyecto Hidroituango crítico para la estabilidad energética de Colombia«, refirió Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.