Según el Ministerio de Minas y Energía, la suspensión del suministro de energía por parte de Colombia le cuesta a Ecuador 2 millones de dólares diarios.

Esto debido a que Ecuador ha tenido que recurrir a la generación térmica y a otras fuentes de mayor costo para suplir la energía que le suministraba Colombia.

«La energía que Colombia exportaba a Ecuador se ofrecía a precios competitivos, aprovechando la complementariedad entre los sistemas eléctricos y la capacidad del país para suministrar excedentes de una matriz diversificada, con alta participación de fuentes hídricas y renovables», afirmó el Ministerio en un comunicado.

“La suspensión de la venta de energía desde Colombia está teniendo un impacto económico directo para Ecuador. Hoy ese país está asumiendo sobrecostos cercanos a los dos millones de dólares diarios al reemplazar una energía más barata y limpia por fuentes más costosas”, señaló la viceministra de Energía, Karen Schutt.

La Cancillería colombiana ha buscado un acercamiento con Ecuador para aliviar la guerra comercial entre los dos países, pero hasta ahora no se ha concretado una reunión entre los dos países.

(Colprensa)