El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a escalar el tono contra Colombia al lanzar una serie de declaraciones directas contra el presidente Gustavo Petro, a quien calificó como un “hombre enfermo” y responsabilizó de la producción de cocaína que llega a territorio estadounidense.
Las afirmaciones fueron hechas desde el Air Force One, durante su regreso a Washington D. C., en medio del aumento de tensiones diplomáticas tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela.
“Colombia está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo”, afirmó Trump.
El mandatario estadounidense fue más allá y dejó entrever la posibilidad de una acción directa contra Colombia, al ser consultado sobre una eventual operación similar a la ejecutada en Venezuela.
“Suena bien para mí”, respondió Trump, sin ofrecer mayores detalles sobre el alcance o la naturaleza de dicha afirmación.
Las declaraciones se producen en un contexto de deterioro acelerado de la relación bilateral, luego de que el presidente Gustavo Petro rechazara públicamente la incursión militar estadounidense en Venezuela y pidiera evaluar su legalidad ante instancias internacionales.
Desde Washington, Trump ha reiterado en los últimos días que su gobierno no tolerará —según él— la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que desde Bogotá no se ha emitido aún un pronunciamiento oficial frente a estas declaraciones, que ya generan preocupación por sus posibles implicaciones diplomáticas y de seguridad regional.




