La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy la extensión de un acuerdo al que se llegó con la Unión Europea (UE) y Alemania para apoyar la gestión y labores de ese tribunal.

El acuerdo consolida a la UE y la Cooperación Alemana GIZ como aliados estratégicos de la JEP, con la implementación del proyecto “Apoyo al funcionamiento y a la eficiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”.

Este respaldo internacional que se traduce en recursos económicos se empezó a ejecutar en octubre de 2023 y se ratificó su continuidad hasta septiembre de 2025.

la JEP señaló que este proyecto avanza en el logro de sus objetivos y está fortaleciendo la capacidad operativa de las tres Salas de Justicia, en el procesamiento de información, el análisis de contexto, la identificación de patrones de macro-criminalidad y en las tareas relacionadas con la solución de la situación jurídica de los comparecientes.

También robustece el trabajo del Tribunal de Paz optimizando los procesos de análisis, revisión y evaluación de decisiones que permitirán fallos más eficientes, legítimos y con enfoque restaurativo.

El Tribunal agregó que el proyecto tiene principalmente un enfoque estratégico de apoyo a la Sala de Reconocimiento en los Casos 02 (Situación territorial de Nariño), 04 (Urabá), 05 (Cauca y Valle del Cauca) y Caso 11 que investiga la violencia basada en género, la violencia sexual, reproductiva y otros crímenes motivados por prejuicios relacionados con la orientación sexual.

Igualmente, apoya a la Sala de Amnistía o Indulto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Sección de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, en donde las contribuciones del proyecto aceleran las investigaciones en los macrocasos y los procesos judiciales y la coordinación interjurisdiccional en casos de violencia sexual y basada en género.

Según explicó la Jurisdicción, este respaldo se da en una nueva etapa que inicia con la imposición de las primeras sanciones y la concesión de renuncias a la persecución penal para quienes no han sido seleccionados como máximos responsables de delitos en medio de la guerra.

Foto y noticia: Colprensa