La Veeduría Nacional por la Verdad y la Justicia solicitó al Partido Conservador retirar el aval otorgado al político antioqueño Juan Diego Gómez, quien ha sido mencionado en investigaciones relacionadas con el caso conocido como “Papa Pitufo”. La petición fue liderada por el exjuez de la República, Luis Miguel Marimon, presidente del organismo veedurial.
Según la Veeduría, la colectividad debe revisar de inmediato la decisión que permitió la inscripción de Gómez como candidato, a la espera de que la Fiscalía General de la Nación avance con mayor celeridad en las investigaciones que involucran su nombre. El organismo señaló que es necesario que el país conozca, antes de las elecciones, si existe algún grado de responsabilidad penal o disciplinaria que pueda afectar su aspiración.
Nuevamente estoy inscrito de manera oficial como candidato al @SenadoGovCo, junto a mi fórmula a la @CamaraColombia en Antioquia @nicolasechal.
El respaldo de la gente nos llena de motivación, porque sabemos del gran reto que tenemos… ¡Recuperar a Colombia en 2026! 💪💙🔥 pic.twitter.com/o5spN1UQbp
— Juan Diego Gómez Jiménez (@Juandiegogj) December 8, 2025
La Veeduría anunció que acompañará a las autoridades electorales en un recorrido nacional destinado a revisar avales e inscripciones de candidatos. El objetivo, indicaron, es exigir “previsibilidad, responsabilidad, ética y transparencia” a los partidos y movimientos políticos que avalan aspirantes con investigaciones o cuestionamientos vigentes.
Marimon recordó que, según jurisprudencia de la Corte Constitucional, los partidos tienen una responsabilidad especial en la selección de sus candidatos, al tratarse de una función pública en sentido material. En ese sentido, calificó los avales como decisiones que comprometen la confianza ciudadana y que deben basarse en criterios de idoneidad, integridad y transparencia.
El pronunciamiento de la Veeduría también destacó que Colombia cuenta con un marco normativo diseñado para evitar que cargos de elección popular se conviertan en refugio para investigados o instrumentos para preservar cuotas de poder.
Recordaron que herramientas como la figura de la “silla vacía” —creada inicialmente para casos de vínculos con grupos armados, narcotráfico y corrupción asociada al ejercicio del cargo— buscan asegurar que los partidos tengan responsabilidad en la selección de sus candidatos, de acuerdo con la Ley 1475 de 2011 y decisiones de la Corte Constitucional como la sentencia C-303 de 2010.
La Veeduría reiteró que insistirá en que los partidos revisen los nombres que avalan y que informen a la ciudadanía sobre las acciones que adoptarán en casos con cuestionamientos.




