San José del Guaviare, 5 de marzo de 2024. Los voceros expusieron sus propuestas y preocupaciones y proporcionaron los documentos sob​re lo que ocurre en sus territorios a los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC-FARC).

El encuentro se realizó este lunes en desarrollo del acuerdo de las partes que incluye la participación social como una estrategia fundamental en el proceso de paz, que el domingo inició su cuarto ciclo en la ciudad de San José del Guaviare.

Los jefes de las dos delegaciones, Camilo González Posso y Leopoldo Durán, expidieron un comunicado en el que resaltan la promoción y espacio de los diálogos sociales, el carácter territorial y el valor que tienen las sesiones de la Mesa en las regiones.

La Mesa ha sesionado en Tibú (Norte de Santander), Popayán (Cauca), Bogotá y ahora en San José del Guaviare.

Le Puede Interesar: Gobierno Petro y Segunda Marquetalia anuncian proceso de paz

Frank Garzón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, dijo que “el espacio ha sido histórico para nosotros, porque somos tenidos en cuenta en unos diálogos de paz».

“Somos 10.895 microempresarios. Somos parte del conflicto, hemos sido víctimas y queremos encontrar una fórmula conjunta que nos permita reparar el daño económico, psicológico y construir la paz que tanto queremos», indicó.

Federico Ortiz, presidente de la Federación de Acción Comunal del Guaviare, destacó la participación de las organizaciones sociales en el diálogo de paz y particularmente la situación que vive el departamento por la deforestación.

“Es muy importante que la Acción Comunal tenga voz en estos diálogos de paz», señaló.

La Mesa de Diálogos de Paz sesionará hasta el 9 de marzo en la capital del departamento del Guaviare. La agenda incluye, entre otros temas, la discusión y aprobación de Acuerdos sobre Transformaciones Territoriales, Participación Social, Pedagogía y Comunicaciones.

A la delegación de negociaciones en la Mesa de Diálogos de Paz se unieron los nuevos representantes del EMC-FARC, Calarcá Córdoba, Willi y Andrey Avendaño.