Pese a que inició el año como una de las monedas revaluada en un 5,6%, debido a esto el gremio de las agencias de viaje advirtieron el riesgo 

Asimismo, otras monedas como el peso chileno y el mexicano también estuvieron revaluadas en las últimas semanas. Debido a los constantes cambios, el gremio de las agencias de viajes indicó que se pueden presentar grandes afectaciones en los precios al momento de viajar, a su vez ha provocado que el dólar pierda fuerza y se migre a mercados emergentes. 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo en Colombia informó que pese a que Colombia inició el 2023 con una corrección y estabilización, dejándonos como resultado la revaluación del peso para quitarle presión a la inflación. 

Anato también indicó que en 2023 el país empezó con una de las monedas más revaluadas, dejando grandes iniciativas para muchos de viajar al exterior, dejando mejores condiciones para el turismo, asimismo la presidenta de la asociación informó que “vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”, indicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Pese a los constantes cambios que se han venido presentando con el valor del peso Colombiano, no deja de ser atractiva para el turismo de extranjeros a Colombia, debido a que sigue estando en un 13,4% seguido del peso argentino. 

“La alta fluctuación del dólar generaba un ambiente de incertidumbre que afectaba los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, por lo que vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.