Aunque el Acuerdo de Paz en estos momentos, se encuentra resguardada en el baúl de los procesos que ha venido llevando Colombia, siguen existiendo mecanismo que están contribuyendo a lograr un territorio de paz.

Pero por otra parte no hay que negar, que la mayoría de quienes han sido victimas de los conflictos en el país no creen en este proceso, a raíz de que han percibido que los únicos que han salido beneficiario son quienes se han encargado de hacer violencia en Colombia.

Asimismo, mediante un debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz, desarrollado este miércoles en la Comisión Segunda del Senado de la República, el Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, anunció que los recursos de inversión de la entidad para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la vigencia 2023, ascienden a más de 324.000 millones de pesos, cifra histórica desde la creación de la entidad en 2017.

Por otro lado, también se dijo que estos recursos corresponden a la asignación de la subcuenta PDET del Fondo Colombia en Paz y a la asignación del Presupuesto General de la Nación. Es importante mencionar que desde el 2017, año de en el que se creó los PDET, se han asignado a través de estas fuentes 1,1 billones de pesos para su implementación, lo que significa que luego de siete años, el 2023 representa una tercera parte de la inversión asignada en todo el periodo.

A su vez,“La prioridad para este cuatrienio será poner en marcha 32 Proyectos Integradores para la Transformación Territorial y el Cierre de Brechas, los cuales tendrán inversiones en sectores productivos, educación, la construcción de infraestructura para el mejoramiento de la conectividad y la reconciliación y convivencia”, afirmó Delgado.

Finalmente, el funcionario precisó que durante el Gobierno actual del Presidente Gustavo Petro, desde el periodo iniciado desde agosto de 2022 y hasta marzo de este año —bajo el principio de lograr construir sobre lo construido— se han logrado terminar cerca de 200 proyectos de alto impacto local por más de 50.000 millones y se han aprobado recursos a través de las distintas fuentes de financiación (OCAD Paz, Trazador Paz, Obras por Impuestos y Cooperación), por más de 881.000 millones de pesos para 246 proyectos.