En desarrollo de labores de control territorial y mediante un puesto de control sobre la vía de la vereda Alto El Palo, del municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Ejército Nacional detuvieron a tres sujetos que transportaban en un vehículo cinco artefactos explosivos improvisados.

Los hechos se presentaron cuando los uniformados notaron que el conductor del vehículo realizó una maniobra que generó sospecha. Por esta razón, detuvieron el automotor, dentro del cual se encontraban tres sujetos, uno de ellos se identificó con un carné que lo acreditaba como funcionario de la Unidad Nacional de Protección; otro, fue identificado como exmiembro de las Farc, y quienes al parecer se dirigían al sepelio de alias Cejas, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz.

Los soldados procedieron a inspeccionar el carro, donde hallaron un bolso en el que estaba el material explosivo de alto poder destructivo.

En el momento de conducir a estos sujetos para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes, un gran número de personas, al parecer del sector, realizaron una asonada contra la tropa, y se llevaron el vehículo y a los tres detenidos, pero no el material explosivo que finalmente quedó a disposición de las autoridades competentes.