Este caso inició el 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua radicó su demanda ante el tribunal internacional. Entonces, Colombia consideró importante presentar excepciones preliminares, un mecanismo utilizado con el propósito de objetar la competencia de la CIJ frente a las pretensiones de Nicaragua, documento que se radicó el 14 de agosto de 2014.

El 19 de enero de 2015 Nicaragua presentó observaciones frente a las excepciones preliminares de Colombia y entre el 5 y el 9 de octubre del mismo año, la Corte convoca Audiencias sobre las excepciones preliminares en las cuales Colombia y Nicaragua expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la CIJ y la inadmisibilidad de la demanda.

Finalmente, el 17 de marzo de 2016 se conoce el fallo sobre las excepciones preliminares, en la cual la CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes, por lo cual en este momento el proceso se encuentra en fase de fondo sobre una parte de las demandas de Nicaragua.

Meses después, el 28 de septiembre de 2016, Nicaragua presenta la memoria del caso. El 28 de septiembre de 2017, Colombia presenta la contra memoria, un documento en el cual Colombia responde, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados en la Memoria que Nicaragua entregó a la Corte.

Al año siguiente, el 9 de julio de 2018 Nicaragua presenta la replica y el 11 de febrero de 2019 Colombia presenta la duplica, un documento en el cual Colombia responde los alegatos planteados en la Réplica de Nicaragua. Esta fue una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos, como los esgrimidos en la Contra memoria radicada por Colombia en septiembre de 2017.

Han pasado tres años y la Corte decidió citar, entre el 5 y el 9 de diciembre de 2022 a las audiencias orales sobre la parte jurídica del fondo del caso, en estas se espera que las partes traten “los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”.

En esta semana, la Corte no emitirá fallo alguno sobre el caso.