Este lunes, 27 de noviembre, el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, envió una dura carta al presidente de la República, Gustavo Petro. En ella, afirmó que ha reflexionado acerca del papel que cumplirá el Partido Liberal en relación con el gobierno, luego de haber tenido un balance positivo en las pasadas elecciones del 29 de octubre.

El exmandatario aseguró que es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno y que piensa en declararse en independencia. Además, mencionó que el presidente Petro tiene su visión sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y que considera que la colaboración de su partido se ve como “una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Particularmente se refirió que no se ha considerado útil “una charla con el señor Ministro de Salud” y que no se refiere al Ministro del Interior porque “sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mi, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”.

Poca participación del Partido Liberal

“Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, manifestó el expresidente en su carta.

Gaviria afirmó que en una reunión que sostuvo con el presidente Petro en Italia, el mandatario sostuvo que gran parte de los problemas del país se deben a los cambios que hizo después de aprobarse la constitución del 91 y que como su idea es la de “programar un regreso al contenido original de las normas previas a la constitución prevaleciente y en particular aquellas que se adoptaron con la ley 100 de 1993”, expresó que era difícil ayudar en dicha tarea.

También enfatizó que el Partido Liberal no tiene ‘representación’ en el gobierno de Petro, aparte de las relaciones establecidas con algunos congresistas: “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado”.

El expresidente finalizó diciendo que estará actuando con el “ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales” y también celebró las iniciativas con las organizaciones privadas y gremiales, esperando que “estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno”.

La respuesta del presidente Petro

El presidente de la República respondió, a través de su cuenta de X, respondió ante esta carta.

Aunque todavía faltan semanas para que el Partido Liberal tome esta decisión, serán cruciales en los que el Gustavo Petro tendrá que acercarse para no perder un aliado en su programa de Gobierno.