Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023, a la fecha, se han registrado 46 casos en el departamento.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este lunes 19 de diciembre se notificaron dos nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.
Los recientes casos ocurrieron en los siguientes municipios:

Copacabana
Un hombre de 53 años con quemadura de primer grado y fractura en los dedos de la mano producto de la manipulación de un taco. Requirió manejo ambulatorio.

Medellín
Niño de 14 años con quemadura de primer grado en el rostro y daño ocular por observación de artefacto desconocido. Requirió manejo hospitalario.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia promueve en todo el departamento la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año. Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.