El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Vacunación y teniendo en cuenta el fin de la emergencia sanitaria y el comportamiento de la vacunación, ha dado respuesta a la demanda de la población. En los territorios se sigue vacunando contra el COVID-19 por demanda de la población y según la evolución de la pandemia a nivel mundial.
Actualmente, se cuenta con vacunas de Sinovac y Janssen en todos los territorios del país a nivel departamental, distrital y municipal para iniciar los esquemas de vacunación en la población que aún no ha recibido vacunas. “El Gobierno adelanta el Plan Nacional de Vacunación, que incluye mantener el suministro de los biológicos que se requieren, el ajuste en los lineamientos y, por supuesto, el examen de lo que va pasando con el covid. Personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, mujeres gestantes y personal de salud deben tener los refuerzos”, explicó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.
A la fecha, este ministerio cuenta con 1.200.000 vacunas de Moderna Pediátricas para ser aplicadas a la población de 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días de edad. También tiene disponible 751.00 dosis de vacunas de Pfizer para la aplicación de refuerzo, las cuales serán distribuidas en los territorios de acuerdo con la demanda y basada en los grupos de riesgo declarados por la Organización Mundial de la Salud: población mayor de 60 años,
mujeres gestantes, personas con comorbilidades y recurso humano en salud.
Si bien la vacunación en el país presenta un descenso en la aplicación de dosis, a partir de junio de 2022 y hasta abril de 2023, esta no se detiene. El promedio de dosis mensuales aplicadas este año es de 149.878, con tendencia a la baja. El Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos y todas a continuar vacunándose contra el COVID-19, tener presente que, a pesar del fin de la declaratoria de emergencia, el riesgo continúa y según recomendación de la OMS es necesario priorizar los grupos de riesgo antes mencionados para los cuales se requiere una dosis adicional. Además, recomienda el uso del tapabocas, lavado de manos y mejor ventilación en espacios cerrados. Ante la presencia de síntomas o si es un caso confirmado de COVID-19 seguir las recomendaciones de su médico. “Se ha iniciado ya la vacunación para niños de seis meses a dos años, la vacunación pediátrica . La invitación es a vacunarnos, a protegernos, pero también a tener el resto de vacunas para prevenir enfermedades y salvar vidas”, agregó.