Medellín, Antioquia – La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mateo Piedrahita Osorio y Santiago Alexander Correa Pineda, señalados como presuntos responsables de secuestrar y extorsionar a un ciudadano en el barrio Campo Valdés, Comuna 4 de Medellín.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de marzo de 2025, cuando, según las investigaciones, la víctima fue citada por Piedrahita Osorio, quien le habría exigido 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida. La víctima, que acudió al encuentro acompañada por un amigo, fue interceptada y obligada a abordar un vehículo por los presuntos agresores.

Durante aproximadamente una hora, ambos hombres fueron desplazados por varios barrios del nororiente de la ciudad, donde fueron amenazados con armas de fuego. Uno de los victimarios aseguró pertenecer a un grupo criminal y afirmó tener la orden de asesinarlos si no cumplían con la exigencia económica.

Posteriormente, el 1 de mayo, los sospechosos fueron capturados en flagrancia por unidades del Gaula de la Policía Nacional en el momento en que se disponían a recibir un paquete con dinero simulado, durante un operativo encubierto en el barrio Castilla.

En el mismo procedimiento fue aprehendido un menor de 17 años, quien también habría participado en el hecho. El adolescente fue puesto a disposición de un juez de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA).

Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de secuestro simple, tentativa de extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos, los cuales no aceptaron durante las audiencias preliminares.

La Fiscalía continúa las investigaciones para determinar si los capturados hacen parte de una estructura criminal con operaciones en la zona nororiental de Medellín.