Medellín, Antioquia – 12 de mayo de 2025.
Siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial conocida como Los BJ o Chamizos fueron judicializados por múltiples delitos cometidos en la comuna 9 de Medellín, entre ellos extorsión, secuestro, venta ilegal de lotes, comercialización de estupefacientes y el uso de menores para actividades criminales.
Gracias al material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, se logró la identificación y captura de los sospechosos, quienes estarían al servicio del grupo delincuencial organizado ‘Caicedo’ y operarían desde hace más de una década en barrios como Juan Pablo II, Las Estancias, El Vergel, Santa Lucía, La Pastora, 8 de Marzo, Barrio de Jesús y el corregimiento de Santa Elena.
Alias “Copete” sería el líder de la estructura
Entre los capturados se encuentra Jorge Humberto Arroyave Duque, alias Copete, señalado como cabecilla y principal coordinador del cobro de extorsiones, el tráfico de drogas y la venta fraudulenta de terrenos. También fueron judicializados:
-
Jeferson Serna Giraldo, alias Tilingo
-
Camilo Andrés Villa Mora, alias Miguel o Chumilo
-
Kevin Javier Patiño Sánchez, alias Kevin
-
Mateo Patiño Sánchez
-
Andrés Felipe Córdoba Cañola, alias Gordis
-
Cristian Camilo Pulgarín Agudelo, alias Cristian o Crilin
A cada uno se le imputaron cargos por concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión, tentativa de extorsión, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos, todos con circunstancias agravantes.
Víctimas incluyeron a un adulto mayor y un menor de 17 años
Entre los casos que llevaron a la judicialización, se destaca uno ocurrido en mayo de 2020, cuando un hombre de 60 años fue intimidado con armas de fuego por varios integrantes de la organización. La víctima fue obligada a entregar 10 millones de pesos y a firmar el traspaso de su lote, bajo amenazas de muerte. En marzo de 2023, la misma persona fue despojada de bienes valorados en $11.5 millones.
Otro hecho relevante sucedió en agosto de 2023, cuando un joven de 17 años fue encerrado y agredido físicamente tras pedir aumento salarial por su labor transportando lavadoras en alquiler. También se documentó un caso en el que un menor fue forzado desde 2017 a vender estupefacientes en los barrios La Playita y El Plan, siendo golpeado cada vez que se negaba.
Los procesos judiciales continúan y las autoridades no descartan más capturas dentro de esta organización criminal.