📅 12 de mayo de 2025 | Política | @NacionPaisa – Medellín, Antioquia

Una nueva polémica sacude a la administración de Federico Gutiérrez. Fuentes del piso 12 de la Alcaldía de Medellín le confirmaron en exclusiva a Nación Paisa que el alcalde definitivamente no asistirá al debate de control político citado por el Senado para este martes 13 de mayo a las 10:00 a.m., en el que se esperaba un cara a cara con el exalcalde Daniel Quintero Calle.

Gutiérrez organizó un evento paralelo en Medellín, al que convocará a medios aliados, con el fin de desviar la atención del debate. “La idea es crear una narrativa local para no exponer al alcalde ante el país”, aseguró a Nación Paisa una fuente cercana al mandatario.

Nación Paisa confirmó que a las 10:00 de la mañana, hora en que se llevará a cabo el debate, la Alcaldía de Medellín realizará una rueda de prensa para hablar sobre la conmemoración de los 50 años de Proantioquia y su aporte a la consolidación de Buen Comienzo.

«Colegas, buenas tardes: Los invitamos a esta atención a medios mañana martes 13 de mayo, a las 10:00 a. m., en Jardín Buen Comienzo Manrique Versalles., que contará con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga», cita la invitación.

🔥 ¿Miedo escénico o cálculo político?

El debate —centrado en el escándalo por el caso Aguas Vivas— al parecer podría traer consecuencias jurídicas y políticas para el actual alcalde. Según versiones extraoficiales, una exfiscal involucrada en el proceso contra Quintero y que ahora trabajaría con la administración Gutiérrez, le habría advertido sobre los riesgos de presentarse ante el Congreso.

El exalcalde Daniel Quintero ha usado sus redes para denunciar lo que califica como “maniobras desesperadas” de Gutiérrez. “Alias Fico está asustado pidiendo que cancelen el debate (…) Lo vamos a dejar al descubierto ante todo el país”, escribió Quintero en su cuenta de X.

Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Toro también criticó la supuesta intención de evadir el debate: “Se les está complicando el caso Aguas Vivas al fiquismo (…) Esperamos que Fico dé la cara”.

📍¿Qué se juega este martes?

El debate, citado por la Comisión Quinta del Senado bajo la proposición 173 de 2025, busca esclarecer presuntas irregularidades urbanísticas, contractuales y ambientales en el lote conocido como Aguas Vivas. Además, Quintero ha prometido presentar pruebas sobre lo que denomina el “Cartel de los Lotes”, supuestos vínculos con la Oficina de Envigado y contratos irregulares ligados a Hidroituango.

También fueron citadas la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada Añozaki, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

La presencia de Gutiérrez —o su ausencia— marcará el tono del debate. De asistir, enfrentaría por primera vez de forma directa a su principal opositor político. De no hacerlo, quedará la pregunta en el aire:
¿Fico se esconde porque tiene algo que temer?

Foto: Colprensa