En las últimas horas, el Concejal de Independientes en Medellín, Juan Carlos Upegui, reveló que acudirá a los estrados internacionales para defender su curul en el Concejo y el legítimo derecho al estatuto de oposición.

«Era algo esperable después del concepto de la Procuraduría. Hemos decidido obviamente apelar ante el Consejo de Estado pero no sólo eso, aquí vemos un patrón de persecución política el movimiento Independientes y por eso estamos ya estructurando un proceso para ir a organismos internacionales que nos permitan defender los derechos políticos que han sido vulnerados sistemáticamente al movimiento. Aquí lo que vemos, es una violación de la Convención Americana y por eso vamos a entablar todas las acciones que sean necesarias».

Lea también: ¿Tribunal de Antioqua se habría equivocado en el caso Upegui? 

Upegui utilizará como argumentos jurídicos el salvamento de voto de cuatro magistrados que se opusieron a la decisión del Tribunal de Antioquia e irá hasta las últimas instancias para defender el derecho que obtuvo en las urnas con 95.323 votos a la Alcaldía de Medellín, que le permitieron ser hoy concejal.

«Nosotros tenemos unos tiempos que se van configurando en la medida en la que analicemos el fallo, sabemos que hubo varios salvamentos de voto, varios magistrados se pronunciaron de alguna manera en contra los argumentos presentados y esto nos va a permitir obviamente sustentar nuestra apelación y por supuesto, ir a instancias internacionales que estamos proyectando porque sabemos que es allí donde pueden cautelar y proteger nuestros derechos políticos que están siendo en este momento vulnerados.

Para Upegui, el que quieran poner en vilo su curul en el Concejo de Medellín, es un atropello contra los derchos humanos y hace parte de una estrategia para eliminar la oposición en la capital de Antioquia, buscando eliminar del camino a todo aquél que piense diferente a Federico Gutiérrez.

«Ese es un proceso que se dará en los próximos días, después de analizar el fallo, pero aquí lo más importante es que nuestro propósito es como movimiento Independientes, ir a instancias internacionales porque claramente esto implica una violación de los derechos políticos que son derechos humanos fundamentales, inclusive tal como le dijo el magistrado, entendiendo que la oposición es un derecho fundamental, constitucional así establecido y que hemos visto que por una fan político en Medellín no quieren que haya oposición, eliminar a la posición de la Mesa Directiva y estamos viendo en un fallo relámpago de afán, que lo que están buscando es precisamente silenciar la voz de quienes nos oponemos al gobierno de Federico Gutiérrez».

Además: ¿Persecución Política en Medellín contra de Juan Carlos Upegui?

Actualmente, Juan Carlos Upegui y su equipo de trabajo reunen pruebas y argumentos para presentar ante el Consejo de Estado y ante los organismos internacionales que permitan mantener su curul en el Concejo de Medellín.

«Son cuatro magistrados lo que pasa es que no han publicado, solo el primer salvamento pero ya hay elementos suficientes para poder interpretar que aquí lo que se está creando es una vulneración al derecho constitucional a la oposición y que obviamente los argumentos que fueron presentados, pues tendrán que ser controvertidos en el Consejo de Estado ojalá sin un proceso de politización como el que vimos aquí mediante la interferencia de la Procuraduría».

Upegui presentará cuentas claras ante el CNE

En las últimas horas, se conoció además que Juan Carlos Upegui será investigado por el Consejo Nacional Electoral, por presunta financiación indebida. Sin embargo, el Concejal de Medellín se mostró tranquilo con este tema y aseguró que incluso, hizo públicas sus cuentas días antes de finalizar la campaña electoral.

«Tenemos toda la tranquilidad nosotros presentamos la auditoría, las cuentas de nuestra campaña con toda la claridad y por supuesto ante el CNE pues estaremos presentando esa precisamente esa auditoría, lo que nos permitirá por supuesto que que la ciudadanía y todas las autoridades estén pues con tranquilidad sobre los procesos electorales que llevamos acá. Nos nos piden una información que ya entregamos al CNE en términos de auditoría, contable y obviamente, pues tenemos todo en orden».

Sobre el tema de quién debería ocupar su curul, si Albert Corredor o un Concejal de Creemos, Upegui prefirió no entrar en polémicas y esperar que la decisión la defina la justicia.

«Realmente estas son discusiones que se van a ir dando en la medida en la que avance el caso porque aquí tenemos que tener en cuenta que hay dos naturalezas diferentes, uno tiene que ver con temas electorales, otro con la investidura y ante esto pues obviamente nosotros respetamos la institucionalidad, pero sabemos que gracias a los salvamentos de voto que hubo, el Consejo de Estado podrá tener una mejor argumentación en en este caso que es complejo, que no es fácil para la ciudadanía y que por supuesto nosotros estamos aquí para seguir acompañándo  la tarea de oponernos al gobierno de Federico Gutiérrez».