El exgobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, irá a juicio por presuntas irregularidades en un contrato relacionado con el Plan de Aguas Departamental. Es investigado por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

La investigación apunta a que, entre 2008 y 2011, asumió la contratación del Plan de Aguas del Departamento por cerca de 130 millones de dólares, de los cuales 90 millones provendrían de un préstamo del Banco Mundial y 40 millones de recursos públicos.

Para garantizar el desembolso de los dineros, la Gobernación de La Guajira debía seguir el proceso contractual en los términos fijados por la institución financiera internacional, y recibir dos cartas: una de aprobación de los pliegos de condiciones y otra de no objeciones para la suscripción del contrato.

Sin embargo, la segunda carta nunca llegó, pero a pesar de ello, el entonces gobernador presuntamente ordenó seguir adelante con el proyecto y dispuso de recursos de regalías para garantizar la asignación presupuestal. En ese contexto, fue celebrado el contrato 295 del 30 de diciembre de 2010, por 5.786 millones de pesos, para el mejoramiento de tramos del alcantarillado sanitario en el barrio Arriba de Riohacha (La Guajira).

Pero además, y aunque el contrato fue financiado en su totalidad con recursos públicos, no se hizo licitación pública, sino que se siguieron los lineamientos del Banco Mundial, lo cual no procedía porque el organismo internacional nunca dio autorización definitiva para cubrir las iniciativas relacionadas con el Plan de Aguas del Departamento.

En ese sentido, se estableció que Pérez Bernier no habría cumplido con su deber de supervisión, control y vigilancia sobre la contratación.

Las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Foto y noticia: Colprensa