La Gobernación de Antioquia destinará millonarios recursos a los municipios que han declarado la calamidad pública por cuenta de la ola invernal. Las ayudas empezarán a llegar pronto para mitigar los graves efectos que las lluvias han ocasionado.
En total serán 3.500 millones de pesos los que el gobierno departamental destinará para atender las emergencias por las lluvias en los municipios con calamidad pública. Dichos recursos se girarán a 27 regiones del departamento donde la ola invernal ha generado estragos. Parte de los recursos se enfocarán en atender a más de 9 mil familias damnificadas en las 245 emergencias que se han presentado en territorio.
“Importante decir que este apoyo está asociado a la gestión del riesgo, vamos apoyar en el componente de ayuda humanitaria, pero también en acueducto, en el tema de infraestructura y también en la recuperación de las quebradas en cada uno de los municipios que tienen afectaciones”, indicó el director del Dagran, Carlos Ríos.
Una vez cese la temporada de lluvias, las autoridades de atención de desastres de Antioquia centrarán sus esfuerzos en intervenir los puntos críticos para evitar futuras emergencias.
“No crean que nosotros dejamos de trabajar en esta temporada, precisamente lo que buscamos es encontrar esos puntos, fortalecerlos en ese componente de maquinaría, por supuesto, obviamente con nuestro sistema, encontrar los puntos críticos de movimiento en masa”, agregó el funcionario.