Un deslizamiento de tierra en la vereda La Verde, barrio Santa Rita del corregimiento San Antonio de Prado, al sur de Medellín, llevó al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) a evacuar preventivamente 77 viviendas, afectando a 167 personas.
La decisión se tomó tras una inspección reciente realizada por el Dagrd en la zona conocida como Los Mesa, donde se identificó un nuevo movimiento en masa en la parte alta de la ladera. Esta área ya venía siendo monitoreada desde abril, cuando se detectó la inestabilidad del terreno y se recomendó la evacuación de nueve viviendas. Sin embargo, el agravamiento de la situación obligó a ampliar la medida de evacuación.
Carlos Quintero, director del Dagrd, explicó que la medida es temporal y busca salvaguardar la vida de los habitantes:
“En la tarde de ayer, nuevamente en una visita de verificación en San Antonio de Prado, en el sector de Santa Rita, debimos evacuar 77 viviendas, 167 personas de manera temporal y preventiva. Esto debido a un gran deslizamiento que se presenta en la parte alta de la ladera que venimos monitoreando desde el pasado 28 de abril. No paramos, trabajamos en pro de la ciudadanía para proteger la vida de todos los ciudadanos”.
Actualmente, la Secretaría de Inclusión Social y Familia brinda acompañamiento a las familias afectadas. De las 63 familias identificadas, 45 se autoalbergaron y otras 31 fueron trasladadas a un albergue temporal. Además, se atendió a ocho animales de compañía, entre ellos seis perros y dos gatos, de los cuales tres fueron llevados al Centro de Bienestar Animal La Perla.