14 de julio de 2025 | En Copacabana, Antioquia, municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá, fue hallado un laboratorio de cocaína, a escasos kilómetros de la sede de la Gobernación que hoy dirige Andrés Julián Rendón. ¿Se le está saliendo de las manos el departamento?
Tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Copacabana, Antioquia. La operación fue desarrollada por unidades del Batallón de Artillería de Campaña N.° 4, adscrito a la Cuarta Brigada, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El hallazgo se produjo en la vereda Quebrada Arriba, donde los uniformados desmantelaron una estructura clandestina que era utilizada por la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo, uno de los grupos armados organizados que delinque en el norte del Valle de Aburrá.
Durante el operativo fueron incautados:
-
64 kilos de clorhidrato de cocaína sólida
-
76 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión
-
8 kilos de base de cocaína sólida
-
18 galones de base de cocaína en suspensión
-
536 galones de insumos líquidos
-
110 kilos de insumos sólidos
-
1 prensa hidráulica
-
5 hornos microondas
-
1 estufa industrial y otros elementos utilizados en el procesamiento del alcaloide
Según información del Ejército, el laboratorio representaba un valor estimado de más de 5.330 millones de pesos, lo que significa un duro golpe a las finanzas del Clan del Golfo en esta región.
La Cuarta Brigada destacó que este tipo de operaciones permiten contrarrestar el accionar delictivo de estructuras narcotraficantes y mitigar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas, protegiendo tanto la salud pública como los ecosistemas locales.
Fotos cortesía: Ejéricito Nacional – Colprensa