La Nueva EPS informó que ha superado las primeras etapas del proceso para la eventual publicación de sus estados financieros correspondientes a la vigencia 2023.
Según la entidad, ya se concluyeron las tareas de revisión, validación, verificación y procesamiento de más de 12 millones de facturas, radicadas en febrero de 2024, correspondientes a los costos del año 2023. Estas facturas impactaron directamente el cierre financiero de esa vigencia.
Como resultado, los estados financieros del año 2023 fueron certificados el 15 de abril de 2025 por parte del agente interventor y la contadora. La EPS indicó que estos procedimientos han permitido reflejar con precisión la realidad financiera de la entidad durante dicho periodo, ya que se logró recibir y procesar la totalidad de las facturas enviadas por los prestadores de servicios.
El siguiente paso será el dictamen de los estados financieros, a cargo de la contralora delegada por la Superintendencia Nacional de Salud, quien actúa como revisor fiscal. Esta fase consiste en evaluar la razonabilidad de los informes y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y contables de la EPS.
Posteriormente, se espera que los estados financieros pasen a revisión, luego a aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de la Nueva EPS, y finalmente a su publicación para conocimiento público.
En cuanto a los estados financieros correspondientes al año 2024, la entidad informó que actualmente se adelanta el procesamiento, validación y cierre de las facturas radicadas durante esa vigencia, al tiempo que se gestionan las facturas de servicios prestados en 2025.
“Ha sido una tarea ardua y compleja en términos de aclaración y revisión de la información financiera, lo cual ha requerido más tiempo del inicialmente previsto. Sin embargo, este proceso ha estado enfocado en reflejar con fidelidad la realidad económica de la compañía, garantizando transparencia y claridad para nuestros afiliados, prestadores y la ciudadanía en general”, afirmó Bernardo Camacho, agente interventor especial de la Nueva EPS, a través de un comunicado oficial.
Este avance hace parte del proceso de intervención que atraviesa la entidad, en el que se busca recuperar su estabilidad financiera y operativa, en medio del complejo panorama del sistema de salud en Colombia.
Colprensa