El Gobierno radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial, iniciativa que busca regular la IA, a través de principios éticos, democráticos y de respeto a los derechos humanos.
Según el Ministerio de Educación, la iniciativa reafirma el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, no solo desde la implementación de esta, sino además busca darle un marco normativo integral.
«La educación tiene un capítulo trascendental en el desarrollo en el proyecto de ley, porque incorpora la inteligencia artificial en todos los niveles educativos, impulsa también la formación docente y, por supuesto, fomenta la participación de las poblaciones históricamente excluidas», mencionó el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Según el jefe de la cartera educativa, el proyecto pretende que la IA se convierta en una herramienta para la emancipación y la productividad, siempre bajo un uso ético y responsable que, además, aporte a la lucha contra la crisis climática.
Rojas destacó que la propuesta de ley está enfocada en promover el uso de la IA hacia sectores estratégicos como la transición energética, la soberanía sanitaria, la bioeconomía, la agricultura, el desarrollo de la industria aeroespacial y las ciencias y tecnologías cuánticas.
«El mundo está experimentando un nuevo relacionamiento entre lo humano y la máquina, lo que implica desarrollar nuevos abordajes epistemológicos y metodológicos para garantizar que estas interacciones no representen un retroceso en los derechos humanos», afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.
Foto y noticia: Colprensa