El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, han firmado una serie de acuerdos en materia de seguridad y cooperación para frenar la migración y el crimen organizado durante un encuentro en el palacio presidencial de Quito.

La reunión entre Noboa y Noem, considerada una figura clave en la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido lugar a puerta cerrada y ha contado además con la presencia de varios ministros ecuatorianos. Según el Gobierno de Ecuador, esta jornada es un reflejo de la «excelente relación bilateral entre ambos países».

Uno de los principales resultados del encuentro se ha traducido en la firma de un acuerdo bilateral para el intercambio de información, lo que permitirá a Ecuador y Estados Unidos mantener representantes permanentes en ambos países. El ministro del Interior, John Reimberg, ha explicado en una rueda de prensa posterior que el objetivo es facilitar el intercambio de datos y colaboración en investigaciones de seguridad.

En este sentido, los países prevén compartir información biométrica de supuestos terroristas y pandilleros, con el fin de mejorar los mecanismos de identificación y extradición de criminales. «Vamos a compartir información de vital importancia, a colaborar en extradiciones y actuar juntos contra las organizaciones criminales que amenazan a nuestras sociedades», ha aclarado Noem.

Así, ha destacado el trabajo de Noboa, especialmente tras la reciente extradición del líder criminal ‘Fito’ a Estados Unidos al considerar que este tipo de acciones «fortalecen la cooperación judicial y consolidan el liderazgo del Gobierno ecuatoriano en materia de seguridad», según informaciones recogidas por el diario ‘El Telégrafo’.

En el ámbito migratorio, Noem ha insistido en que la Administración Trump «quiere que los migrantes vayan a Estados Unidos, pero que lo hagan de forma legal y respetando sus derechos».

La relación entre Ecuador y Estados Unidos se ha ido estrechando a raíz de la llegada al poder de Noboa en 2023, fecha desde la cual el país ha recibido apoyo estadounidense para obtener material militar y policial.

Foto y noticia: Colprensa