Ya arrancó la nueva edición de la Feria de las Flores con muchas actividades y para todos los gustos, entre ellos, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos ‘Eterna primavera sobre ruedas’, que en su edición 28 logró récord de participantes.

En esta ocasión, el desfile por distintas calles de la capital antioqueña será el próximo jueves festivo 7 de agosto, que en esta oportunidad contará con ‘Entre motores y flores’, una experiencia sensorial que fusiona el mundo automotor, la moda de época y la riqueza floral de Colombia.

Un evento que comenzará a las diez de la mañana con los vehículos fabricados entre 1900 y 1990 que saldrán, por segundo año consecutivo, desde el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), rumbo a la Universidad EAFIT, tradicional punto de llegada.

Cada automóvil se transforma en un jardín rodante, decorado con flores que evocan el renacer, la memoria y la alegría de compartir la pasión por lo clásico. Además, este año se ha alcanzado una cifra sin precedentes: 390 vehículos inscritos, el número más alto en la historia del evento.

Según la legislación vigente, un automóvil se considera antiguo si ha cumplido 35 años desde su registro inicial, es decir, matriculado durante o antes de 1990.

El desfile cubrirá un trayecto de 17 kilómetros, iniciando en la Circular Primera de Laureles, tomando la Avenida Bolivariana, luego la Avenida 33 desde Bulerías, la Autopista Sur hasta el puente de la 4 Sur, y desde allí se incorporará a la Vía Regional rumbo a Plaza Mayor. Continuará por la Avenida del Ferrocarril, pasará por la glorieta de Exposiciones, retomará la Avenida 33, girará en la carrera Carabobo (en sentido contrario), y continuará por la Avenida de los Industriales y la Avenida Las Vegas, hasta llegar finalmente a EAFIT por la entrada Regional.

Se estima una duración de cerca de cuatro horas, con una asistencia aproximada de 800.000 espectadores. Además, en la Vía Regional se habilitarán graderías para el público en general.

Como cada año, una categoría de automóviles es homenajeada. En esta ocasión, se rendirá tributo a los vehículos familiares: grandes sedanes de los años 50 y 60, camionetas tipo station wagon y camperos de cuatro puertas, capaces de transportar hasta siete pasajeros.

Los autos militares también tendrán una participación destacada, así como vehículos recién llegados al país o recientemente restaurados, muchos de los cuales harán su debut en esta edición.

La mayor parte de los participantes son de Medellín y distintas partes de Antioquia, pero también han confirmado su participación invitados provenientes de ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Bucaramanga, entre otras.

EXPERIENCIA SENSORIAL

Del 7 al 10 de agosto, se vivirá una experiencia única y multisensorial: ‘Entre motores y flores’, una exhibición que reúne historia, diseño y naturaleza en un mismo espacio.

Organizado por el Museo del Transporte de Antioquia y la UPB, el evento tendrá lugar en el polideportivo del campus Laureles. La muestra incluirá cerca de 20 vehículos históricos fabricados entre 1900 y 1990, donde se podrá encontrar el Papamóvil utilizado por el Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017, también un Jeep Comando de 1968, similar al que acompañó al Papa Pablo VI en su visita al país y el vehículo más antiguo conservado en Colombia: un De Dion Bouton francés del año 1900, verdadera joya del patrimonio rodante.

Cada automóvil estará acompañado por maniquíes con vestuario de época, diseñados por estudiantes de Diseño de Vestuario de la UPB, logrando una inmersión completa en la estética de cada década.

Además, los autos estarán enmarcados por una ambientación floral con orquídeas, heliconias, anturios, calas y bromelias, haciendo del recorrido una experiencia sensorial llena de color, memoria y emoción.

Foto y noticia: Colprensa