La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra varias personas involucradas en el contrato para la construcción del hospital de primer nivel Albert Schweitzer en Miraflores, Guaviare, cuyo valor supera los $29.163 millones. La pesquisa surge por presuntos incumplimientos en la ejecución de la obra.
Entre los investigados están el alcalde de Miraflores, Edwin Iovanni Díaz; la exgerente de la ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel del Guaviare, Diana Paola David Torres; el interventor del contrato de obra, José Fernando Pinzón Ortiz; la exjefe de Planeación, Marisol Hernández Leal; el actual gerente de la ESE, Jaider Alexander Peña Ballén; la supervisora del contrato de interventoría, Rubiela Lemus Beltrán, y el supervisor del contrato de obra, William Alexander Núñez Prada.
La investigación busca esclarecer una posible omisión en funciones de supervisión, control y vigilancia contractual en relación con la ejecución del contrato suscrito con el Consorcio Hospital Miraflores 3378 y su respectiva interventoría.
Según datos recabados por la Procuraduría durante el seguimiento preventivo, el avance físico de la obra sería de apenas el 2,42 %, cuando debía alcanzar el 22,97 %, pese a que ha pasado más de un año desde la firma del acta de inicio, el 15 de mayo de 2024.
Este caso se suma a las preocupaciones por retrasos y presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura hospitalaria en regiones apartadas del país, lo que podría afectar gravemente el acceso a servicios de salud en la zona.