La Fiscalía General de la Nación reveló la existencia de una red delictiva dedicada a la explotación infantil que instrumentalizaba a niños y niñas indígenas en Medellín para la mendicidad. Según las investigaciones, la organización habría obtenido ganancias ilícitas superiores a 2.000 millones de pesos al año.

Ocho personas imputadas

Ante un juez de control de garantías fueron presentadas ocho personas señaladas de integrar esta red, entre ellas Ana Lucía López Sánchez y los ciudadanos venezolanos Wilfredy Johan Godoy Villamizar, Nahomi Karlais López Goyo, Yosmairi Coromoto Barrios, Ángela del Valle Valera Graterón y Yajaira Alejandra Hernández Correa.
Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y explotación de menores de edad con fines de mendicidad, cargos que no aceptaron.

Menores Embera Katío utilizados en las calles

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Seccional Medellín, con apoyo de la Policía Nacional, los integrantes de la red instrumentalizaban a niños y niñas de la etnia Embera Katío, menores de cinco años, para abordar a turistas en parques y zonas públicas de la ciudad.
Los menores pedían productos como leche, pañales y medicamentos, los cuales luego eran revendidos en droguerías y otros establecimientos ubicados en sectores como Parque Lleras y Provenza, en El Poblado.
Se calcula que la red obtenía hasta 180 millones de pesos mensuales entre dinero en efectivo y la comercialización de los productos recolectados.

Restablecimiento de derechos y cierre de farmacias

Durante el proceso investigativo, con apoyo del ICBF, la Alcaldía de Medellín y Migración Colombia, se logró el restablecimiento de derechos en más de 900 casos de menores de edad en los últimos dos años. Además, tres farmacias presuntamente vinculadas al entramado fueron cerradas y selladas.

Medidas judiciales

El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para los ciudadanos extranjeros procesados. En el caso de Ana Lucía López Sánchez, la privación de la libertad se cumplirá en su lugar de residencia.