En las últimas cuatro semanas, Finagro y el Banco Agrario han llevado a cabo 14 jornadas de alivios financieros en las que se han celebrado acuerdos para condonar hasta el 100% de interés y 80% de capital a los campesinos, campesinas y productores de papa.

Estas jornadas hacen parte de los acuerdos que ha hecho el gobierno con el sector papero, para mejorar sus condiciones económicas. Se calcula que más de 2.400 productores de papa están en mora en créditos respaldados con garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

“Esta es una muestra de que este Gobierno, el de la Reforma Agraria, también es el del diálogo y la escucha. Nos sentamos con el sector papicultor para pactar unos compromisos, y son esos compromisos los que estamos cumpliendo gracias al trabajo mancomunado del conjunto del sector Agricultura. Le cumplimos, con dignidad, a uno de los sectores más importantes para nuestra seguridad alimentaria y este es un gran paso en ese propósito de fortalecer la cadena”, indicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, hizo una invitación a los más de 2.400 campesinos, campesinas, pequeños y medianos productores de papa que tienen una obligación crediticia respaldada por el FAG en mora, a acogerse a la Ley de Alivios para normalizar su situación.

“En Finagro estamos cumpliendo con hechos. Seguimos avanzado en la implementación de medidas que alivian la carga financiera de los productores afectados y les devuelven la tranquilidad para seguir trabajando sus tierras. Estas jornadas de alivios financieros, que realizamos de manera articulada con el Banco Agrario, son una muestra de que el Gobierno Nacional le está cumpliendo al sector papero con soluciones reales en los territorios”, manifestó Restrepo.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, señaló que, durante el presente año, con corte a agosto, la entidad normalizó la cartera de 646 papicultores a través de las diferentes alternativas de que dispone para ello, por un saldo de $14.211 millones.

Señaló que la cartera actual del gremio es cercana a los $311 mil millones, y por eso se seguirán realizando jornadas de normalización de cartera.

Foto y noticia: Colprensa