La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra Elder José Arteaga Hernández, alias «Chipi», y William Fernando González Cruz, alias «El Hermano», por su presunta participación en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá.

La investigación determinó que los dos procesados habrían cumplido roles cruciales en la planeación y ejecución del crimen.

Según el escrito, Arteaga Hernández fue señalado de coordinar el plan ilegal y definir los roles de los demás implicados, en compañía de González Cruz, en reuniones previas realizadas el 4 de junio y en fechas posteriores en Bosa y otros puntos de la capital.

Los elementos probatorios recabados por el ente investigador indicaron que Arteaga Hernández presuntamente estuvo involucrado en acciones de seguimiento al congresista del Centro Democrático y en labores de reconocimiento previo del lugar del ataque.

Además, Arteaga Hernández supuestamente entregó el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el senador Uribe, y posterior al ataque huyó de la zona junto con Katherine Andrea Martínez Martínez, otra de las procesadas, hacia el sector del Tintal para abordar un vehículo conducido por González Cruz, quien al parecer se encargó de vender el celular utilizado para coordinar el atentado.

La Fiscalía acusó a los dos hombres por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; uso de menores para la comisión de delitos, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

El magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay conmocionó al país por tratarse de un asesinato con connotaciones políticas y de alto perfil. La rápida acción de las autoridades permitió hasta ahora la captura e identificación de nueve de los presuntos responsables del magnicidio.

 

(Colprensa)