Gracias a la participación efectiva del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) y a la reacción de la Policía Metropolitana, se lograron varios golpes en contra de delincuentes dedicados al hurto y sorprendidos en flagrancia.

En total, fueron siete capturas, cuatro de ellas en un solo caso. Este año, en la capital antioqueña se han efectuado 1.186 detenciones por este delito.

En uno de los casos, que se registró en Santa Elena, las autoridades identificaron a cuatro hombres que habían abordado un bus de servicio público para asaltar al conductor. Los uniformados, tras capturar a los delincuentes, hallaron efectivo y un celular.

En otro golpe, las autoridades ubicaron a alias ‘El Indio’, en Robledo El Diamante. Allí, unidades de la Policía Metropolitana llegaron con orden de allanamiento en mano.

Antecedentes

El sujeto es señalado por un hurto ocurrido el 24 de mayo, cuando asaltó una clínica privada en el barrio Laureles y se llevó $5 millones. Posteriormente huyó en una motocicleta. Fue identificado gracias a las cámaras de seguridad, le incautaron un arma traumática y 30 gramos de marihuana, aproximadamente.

«Sabemos del temor de nuestros ciudadanos por los casos de hurto. Pedimos que nos reporten para reaccionar a tiempo. Está bien que pongan los videos en las redes, eso nos ayuda mucho, pero que lo primero sea la alerta», dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Acevedo.

Unidades del Escuadrón Antifleteo y la Policía de vigilancia también frustraron un hurto a mano armada en Laureles, donde un hombre de 27 años asaltó a una mujer y se llevó un celular de alta gama, su bolso y una cadena de oro.

La afectada interpuso la denuncia, lo que hizo posible la judicialización y posterior medida de aseguramiento intramural del presunto delincuente, así como la incautación de un arma de fuego.

«Estamos estudiando nuevas medidas que ayuden a mejorar la eficiencia en la reacción y prevención del hurto en la ciudad. No descartamos regular el uso de cascos en locales comerciales, estudiar si es viable una medida de restricción de parrilleros y también un sistema que permita la denuncia express», expresó Acevedo.

«Venimos trabajando, de manera articulada, con la Policía y la Fiscalía para dar resultados, incluso, instalar algunos botones de pánico y vincular cámaras privadas a nuestro sistema», concluyó el secretario.

En otra acción de control fue capturado un ciudadano extranjero, quien portaba un revólver. Esto ocurrió en el barrio Guayabal.