Los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones obligatorias llegaron en septiembre a $525 billones, lo que representa un incremento de $53 billones en rendimientos en lo corrido del año.
Así lo reportó la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones, Asofondos, que agrupa a los fondos privados de pensiones, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
“Este crecimiento refleja la gestión profesional de los fondos privados, y el buen comportamiento de los mercados financieros en un ciclo que, durante los últimos dos años, ha registrado condiciones favorables para la valorización de los portafolios”, manifestó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Las mejores rentabilidades las obtuvieron los afiliados más jóvenes, que son los que tienen perfiles de inversión vinculados a activos de renta variable, mientras que los afiliados cercanos a la edad de pensión o que ya están pensionados tuvieron un desempeño más estable, pues sus inversiones están mayoritariamente están en renta fija.
“En más de 30 años de operación en Colombia, las AFP han incorporado en la administración del ahorro estrategias de gestión muy diversificadas, a fin de lograr un justo equilibrio entre muy buenos retornos y bajo riesgo ante los distintos ciclos de los mercados, a lo largo del tiempo. Los rendimientos generados desde la creación del sistema a hoy equivalen a cerca del 73% del valor total de los fondos, todo gracias a la diversificación”, agregó Velasco.
Desde 2011, cuando nació el esquema de inversiones del régimen pensional llamado Multifondos, $100 invertidos se han convertido, a septiembre pasado, en $323,6 en el portafolio moderado; $337,4 en el portafolio de mayor riesgo y entre $300,9 y $321,5 en la modalidad de retiro programado.
(Colprensa)



