La vía Los Llanos–Tarazá, en el norte de Antioquia, fue reabierta parcialmente este miércoles luego de permanecer cerrada tras la activación de un artefacto explosivo que afectó la infraestructura vial en el sector de Ventanitas, en el kilómetro 42+150.
El hecho, ocurrido el 18 de noviembre, generó daños en la calzada y obligó al cierre total mientras se verificaba la zona y se realizaban las primeras labores de control. En esta área tienen presencia grupos armados ilegales como disidencias de las FARC (frentes 36 y 18), ELN y estructuras del Clan del Golfo, aunque aún no se ha confirmado la autoría del ataque.
Este 19 de noviembre, hacia las 18:20, las autoridades de tránsito habilitaron un carril en los puntos afectados (km 26+400 y km 42+150) de la ruta 2511. El paso se está realizando mediante controladores viales en modalidad Pare y Siga, operados por personal de Invías.
Para la mañana del 20 de noviembre está previsto un procedimiento de rellenado en la calzada con sentido hacia la Costa Atlántica, con el fin de restablecer completamente la movilidad en el corredor.
Como rutas alternas se mantiene disponible el tramo Medellín – Cisneros – San José del Nus – Maceo – Remedios – Zaragoza – Caucasia, recomendado especialmente para tráfico pesado o viajeros que requieran evitar demoras.
El caso fue atendido por unidades del Grupo Reacción e Intervención 2 de Yarumal, que realizaron verificación de la zona tras la emergencia.



