En las primeras horas de este sábado se reportaron dos temblores en zonas del Pacífico colombiano. El primero de ellos tuvo como epicentro el océano Pacífico y ocurrió a 30 kilómetros de la superficie, mientras que, el segundo alcanzó a sentirse en el Chocó y el Valle del Cauca.

Temblor en la frontera con Panamá

Sobre las 7:25 de la mañana se registró un temblor en la frontera entre Colombia y Panamá. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el fenómeno natural tuvo una magnitud de 4.7 en la escala de richter y su epicentro ocurrió al interior del océano Pacífico.

El reporte oficial dado por el SGC indica que el sismo fue superficial ya que se alcanzó a sentir a solo 30 kilómetros de la superficie. Si bien el epicentro fue en el océano, en territorio panameño se sintió con mayor fuerza.

Las comunidades en el vecino país que más lo sintieron fueron Podasí, San Carlos y Pocrí. De momento, las autoridades de la gestión del riesgo del lado colombiano y panameño no reportan pérdidas humanas o materiales por cuenta de este movimiento.

Sismos en el Chocó

Sobre las 8:15 de la mañana, indicó el SGC, se registró un sismo de magnitud 2.1 en el municipio de San José del Palmar en el departamento del Chocó. El fenómeno ocurrió a 70 kilómetros de la superficie y se sintió también en los municipios de El Cairo y El Águila (Valle del Cauca).

Lea también: Emergencia en Zaragoza por lluvias: más de 150 casas afectadas

Hace unas horas también se había presentado una novedad en el departamento chocoano, pues otro sismo de 2.1 sacudió al municipio de Tadó.

El Sistema Geológico Colombiano recomienda que lo mejor para las personas en este tipo de casos es conservar la calma, pues le permitirá actuar con más calma ante la situación. “Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”.