Una ampliación confirmó la FIFA para la FIFA Series 2026™, la cual se celebrará en el periodo internacional de marzo y abril del año que viene, con el objetivo de ofrecer a varias selecciones la oportunidad de enfrentarse a combinados de otros continentes.

A raíz de los buenos resultados cosechados en marzo de 2024, la iniciativa se llevará a cabo en su totalidad y, por primera vez, incluirá a selecciones de fútbol femenino.

El formato ampliado buscó incrementar el número de encuentros internacionales competitivos y contribuyó directamente al desarrollo del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que “la FIFA Series busca ofrecer nuevas oportunidades a futbolistas, entrenadores y aficionados, y fomentar la universalidad y diversidad del fútbol a través de partidos competitivos. La edición de 2026 beneficiará todavía más tanto a las selecciones de fútbol femenino como de masculino. La competición tiene el objetivo de fortalecer el deporte rey al enfrentar a países de todo el mundo y permitir que las comunidades locales brillen en el ámbito mundial”.

La competición se ajustó a los «objetivos estratégicos» de la FIFA para el fútbol mundial: 2023-2027, pretendiendo ofrecer más oportunidades para lograr un mayor equilibrio competitivo y desarrollo técnico. La competición enfrentará a selecciones de distintas confederaciones en un formato amistoso, sin añadir partidos al calendario internacional.

En la FIFA Series™ de fútbol masculino, se disputarán varios partidos competitivos en Australia, Azerbaiyán, Indonesia, Kazajistán, Mauricio, Puerto Rico, Ruanda y Uzbekistán.

En la FIFA Series™ de fútbol femenino, los primeros encuentros se disputarán en Brasil, Costa de Marfil y Tailandia.

La cita aportará beneficios que van más allá de los terrenos de juego. Entre ellos se destacaron el desarrollo de las habilidades técnicas gracias a la exposición a nuevos estilos de juegos e identidades tácticas, así como oportunidades comerciales mediante un incremento de la visibilidad para los países futbolísticos emergentes.

La competición permitió a los países que están formando sus estructuras futbolísticas disfrutar de un torneo internacional en condiciones similares a las de una competición de primera categoría, lo que fomentó su desarrollo técnico y organizativo.

(Colprensa)